Renault se prepara para unos próximos meses históricos donde, al regreso del R5, sumará también el del nuevo R4, que llegará en carrocería SUV y furgoneta a partir del próximo año.
La cuenta atrás para la llegada al mercado del próximo y esperadísimo Renault 4 ya ha comenzado, toda vez que la marca ha anunciado oficialmente al nuevo R5 que le servirá de base, moviendo ya ficha y situando así al próximo R4 en la casilla de salida de los próximos lanzamientos. Y es que al arsenal que prepara Renault en cuanto a novedades para los próximos años es impresionante, confirmando también el estreno del nuevo Scenic, del “español” Symbioz que se fabricará en Valladolid o del gran SUV Rafale.
El Renault 4 llegará con dos carrocerías en 2025
Pero hoy no vamos a desviar la atención y el gran protagonista de este artículo no puede ser otro que el nuevo Renault 4. El nuevo SUV eléctrico, que compartirá plataforma con el nuevo R5, nace también de la arquitectura CMF-BEV y se confirma ya que se lanzará en 2025 a los mercados europeos y a otros determinados del resto del mundo. Y ya podemos avanzarte muchos detalles de cómo será.
Visualmente, de momento podemos mostrarte cómo será el icónico modelo a través del concepto 4Ever Trophy, ya adelantado por Renault y que enseña a las claras cómo será el diseño del nuevo SUV. Un SUV que rememorará una denominación que ya abanderó a un mítico coche entre los años 1961 y 1994, con más de 8 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Avanzado ya oficialmente tanto con carrocerías SUV como en una variante LCV de furgoneta o vehículo comercial ligero (vamos, lo que podría ser también una reinterpretación moderna del también mítico 4Latas), el modelo contará con un estilo retro y muy robusto, transformando a la producción eso sí detalles menos llamativos que algunos vistos en el concepto. Por tanto, esperamos llanas de menor diámetro, tiradores de puertas más convencionales, menos estética todo terreno y una carrocería, en general, algo más discreta en sus detalles y recubrimientos.
Diseño de R4 original y alternativa eléctrica al Renault Captur
Sí se espera que lleguen a producción algunos rasgos muy característicos y que entroncan su diseño al R4 original, como la parrilla negra que encierra sus faros LED, los pilotos traseros verticales, los pronunciados guardabarros o las ventanas laterales traseras trapezoidales. También se espera una buena altura y distancia al suelo, que le permitirá mantener una estética de buen todo camino apto para todos los usos.
En cuanto a dimensiones, el nuevo Renault 4 debe medir en torno a los 4,16 metros de longitud, con una distancia entre ejes de 2,57 metros, lo que le situará en el corazón de los nuevos SUV utilitarios, una de las categorías más demandadas del mercado. Puede, por tanto, convertirse en una especie de alternativa al propio Renault Captur, ligeramente más grande eb este último caso, pero con el nuevo R4 apostando a una mecánica exclusivamente 100% eléctrica que complementará al actual SUV.
Buen espacio y hasta tres opciones de motores eléctricos
El interior, según las informaciones que llegan desde Francia, debería basarse también en el ya mostrado para el próximo Renault 5 E-Tech, aunque con algunas novedades estéticas, de recubrimientos y con detalles propios. El habitáculo promete ofrecer un buen espacio para hasta 5 pasajeros, con un maletero que también promete ser ciertamente generoso para confirmar su aspecto práctico y funcional.
Mecánicamente, se espera que el Renault 4 llegue al mercado, como el próximo Renault 5, con hasta tres opciones de tren motriz, con un solo motor y tracción delantera. Las variantes de potencia podrían ser de 94, 121 y 148 CV. Sin embargo, algunos rumores hablan incluso de la opción de ofrecerse con alguna versión que añada un segundo motor montado en el eje trasero, lo que le otorgaría un sistema de tracción total muy recomendable.
Un SUV con hasta 400 km de autonomía
También Renault podría mostrar una gama con distintas baterías a elegir, partiendo de 40 kWh de capacidad como acceso a la oferta y con la opción de un paquete superior con 52 kWh, como en el nuevo R5. La autonomía máxima homologada se prevé ya en 400 kilómetros y el SUV debería ser compatible con sistemas de carga rápida en Corriente Continua de hasta 80 y 100 kW, incorporando al mismo tiempo la tecnología Vehicle-to-grid (V2G).
Renault también ha ido confirmando que trabaja ya con nuevas baterías de bajo coste con tecnología NMW de níquel, magnesio y cobalto, que permita contener aún más los precios del SUV eléctrico. El coche se producirá en Francia, en el nuevo centro ElectriCity que ya prepara la marca. De momento esto es todo lo que podemos contarte de uno de los regresos más esperados en el mundo del motor. ¡Larga vida al R4!