Podemos atribuir la culpa a la imposición de la electrificación del parque automovilístico, a los conflictos bélicos o al incremento de los precios de las materias primas, pero lo cierto es que adquirir un coche cada día supone un mayor gasto.
Por esta razón, muchos conductores buscan diferentes alternativas para encontrar un vehículo que se ajuste a sus preferencias y que no requiera una gran inversión. Aquí es donde entran en juego las subastas del BOE, aunque, como analizaremos, es fundamental revisar detenidamente el vehículo por el que se va a pujar.
¿Cómo participo en una subasta de vehículos del BOE? Antes de participar en una subasta de vehículos del BOE, debemos asegurarnos de tener un certificado electrónico válido o de habernos registrado a través de la aplicación Cl@ve.
Este es el requisito mínimo para poder participar, además de permitirte configurar diferentes alertas si estás buscando un Audi o un Mercedes, por citar dos ejemplos. De todos modos, antes de hacer todo esto, puedes entrar en la web de subastas del Estado y comprobar las que están actualmente en curso.
Una vez allí, deberás seleccionar en el menú desplegable superior la opción de “todos los vehículos”, ya que este portal también ofrece otras opciones como inmuebles o bienes muebles. Subastas de coches del BOE Como se puede observar en la fotografía, al seleccionar la opción de “todos los vehículos”, se resaltan en rojo las áreas de España donde actualmente hay una subasta en marcha, o también tenemos un menú desplegable debajo del mapa donde se muestra el número de vehículos disponibles.
A partir de aquí, comienza la búsqueda teniendo en cuenta el tipo de vehículo que estás buscando, ya que hay desde coches de marcas generalistas hasta otros más atractivos de marcas premium, así como motocicletas o maquinaria agrícola. En estas ventanas encontrarás información sobre el origen del coche (embargados, incautados…), el tipo de subasta (judicial, notarial o tributaria) o el lugar donde se celebrará la subasta.
Es importante revisar bien los datos del coche por el que vamos a pujar. Supongamos que ya hemos encontrado el modelo que nos interesa. Lo habitual en lo que hemos visto en la web es que normalmente hay que pagar un depósito, que suele ser entre el 10 y el 20% de su precio de salida. Este depósito es totalmente reembolsable en caso de no ganar la puja, pero no te lo devolverán si ganas y finalmente renuncias a la adquisición por otros motivos.
Hay que revisar bien los coches Todos los coches que hemos encontrado en la web de subastas del BOE tienen precios atractivos, incluso si son de marcas premium, pero debes tener en cuenta varias consideraciones importantes.
Como hemos visto en algunas descripciones, varios vehículos no tienen llaves, documentación o pueden presentar algún desperfecto, y muchas veces tampoco ofrecen datos como su kilometraje. Otros no permiten ser visitados antes de la compra y nadie te garantiza que no tengan defectos ocultos.
Y en otros casos, además de la propia puja, también deberás asumir el embargo que acumuló el anterior propietario. Teniendo en cuenta todos estos factores, hemos encontrado un Audi A3 2.0 TDI de segunda generación en la Diputación de Albacete matriculado en noviembre de 2003 con un precio de salida de 2.130 euros.
El compacto alemán no tiene documentación y también hay que hacer frente al pago de 2.490,88 euros que se deben de embargo. Ahora nos trasladamos a la provincia de Barcelona, donde hay unas 15 subastas en el momento en que se escribía este artículo.
De ellas, nos ha llamado la atención un Mercedes Clase B 200 d cuyo valor inicial es de 1.775,36 euros. Está matriculado en enero de 2017, aunque no se vendió hasta julio de ese mismo año, y tiene una carga de 6.451,20 euros.