El grupo Renault que incluye el modelo Dacia Bigster 2024 prepara un nuevo sistema de propulsión
Hablamos de un sistema de propulsión hibrido y todo apunta en que el modelo Dacia Bigster 2024 lo llevara incorporado.
El nuevo motor híbrido aparecerá en el mercado en los próximos dos años.
Dacia se prepara para lanzar dos nuevos modelos en los próximos 2 años.
Se trata, por supuesto, de la nueva generación del Dacia Duster y del esperado Bigster, el SUV más grande del fabricante rumano.
Según la información proporcionada por la publicación L’argus, los híbridos 1.6 E-Tech serán sustituidos a finales de 2025 por una segunda generación.
Equipado con un nuevo motor eléctrico, el 1.8 E-Tech debutará en el Dacia Bigster y el Renault Clio 6.
Cuando el Grupo Renault lanzó su primera tecnología híbrida en junio de 2020, los ingenieros ya estaban mirando a las generaciones futuras del sistema. Tras el sistema «Small» (1.6 E-Tech), el fabricante francés comercializará en Austral el «Medium» (1.2 E-Tech) en 2022.
Que hay de nuevo en Dacia Bigster 2024
La primera etapa de la generación comercial da paso a la siguiente.
La nueva propulsión híbrida del Dacia Bigster utilizará motores eléctricos más ligeros y eficientes Renault desarrollará este nuevo sistema de propulsión junto con Whylot.
Con sede en Lot, esta start-up nacida en 2011 ha desarrollado un revolucionario motor eléctrico basado en la tecnología de flujo axial.
Hoy en día, sólo los ingleses de Yasa se lo ofrecen a Ferrari y pronto a Mercedes-AMG, que simplemente compró la empresa británica. El grupo Renault no llegó tan lejos, pero posee el 21% de Whylot.
Según Romain Ravaud, fundador de Whylot, el grupo Renault firmó un acuerdo de codesarrollo en 2017.
El papel entre las dos empresas es llevar a serie el primer diseño del motor y los prototipos y, como fabricante, estudiar sus procesos industriales. para la producción a gran escala.
A cambio de las patentes de esta tecnología, Renault pagará regalías por cada motor hasta 2045.
En comparación con un motor de flujo radial de imanes permanentes, este motor es entre un 30 y un 40% más ligero, consume menos energía (entre un 20 y un 30%) y su tamaño se reduce en un 50%. Por otro lado, el motor en forma de oblea de Whylot requiere menos metales raros para fabricar sus imanes permanentes porque «se calienta menos», según Romain Ravaud.
Y Dacia producirá este tipo de motor
A partir de finales de 2025, el motor Whylot se combinará con la transmisión original por un lado y el motor de 1,8 litros por el otro, aún sin embrague.
El motor térmico es una evolución del 1.6, cuyo aumento de cilindrada permitirá compensar la pérdida de potencia ligada a la adopción del ciclo Atkinson, muy favorable para reducir el consumo de combustible.
El motor 1.8 E-Tech se estrenará en su versión full hybrid en Dacia Bigster y Renault Clio 6.
Posteriormente, también estaría disponible en el resto de modelos, como Renault Captur o Dacia Duster 3.
Además, parece que Dacia se está preparando para construir este motor en la fábrica de Mioveni.
No es una coincidencia, ya que sabemos que el futuro Bigster se producirá en Rumanía.
Definitivamente no se puede comprar con marcas conocidas y con mucha fama en este sentido, como por ejemplo Toyota o del mismo país, Mazda, pero desde luego no se acercara tampoco a los precios de estos modelos.
Seria una buena opción de compra dentro de su segmento de vehículo hibrido asequible para muchos