Fernando Alonso corre el riesgo de no participar en una de las carreras de Fórmula 1 de esta temporada. El piloto asturiano ha recibido nuevamente una penalización de tres puntos en su súperlicencia durante el Gran Premio de China, y se está acercando de manera alarmante a la suspensión, a pesar de que solo hemos tenido cinco Grandes Premios en 2024.
Alonso fue penalizado después de la carrera sprint en China con diez segundos que no tuvieron ningún efecto, ya que el piloto del coche número ‘14’ ya se había retirado, pero también recibió tres puntos en su licencia de piloto. Aunque históricamente la FIA ha hecho todo lo posible para evitar que cualquier piloto se pierda una carrera debido a una sanción, en este caso parece que la intención podría ser diferente.
Alonso está a seis puntos de perderse una carrera por sanción
Tras cinco Grandes Premios, Alonso ya ha acumulado seis puntos de penalización en su súperlicencia. Si esta cifra alcanza los doce, el piloto asturiano se verá obligado a ausentarse de una carrera debido a la sanción. A lo largo de la historia de la Fórmula 1, nunca se ha dado el caso de que un piloto pierda su licencia para una carrera, pero en esta ocasión parece que el objetivo podría ser justamente ese.
En China, Alonso recibió tres puntos de sanción principalmente por intentar mantener su posición frente a Carlos Sainz en la carrera sprint, en una frenada apurada por dentro que resultó en un ligero contacto entre ambos. El más afectado fue el propio Alonso, que sufrió un pinchazo y tuvo que retirarse.
Sin embargo, eso no evitó que la FIA volviera a sancionar al asturiano con una severidad extrema. Tres puntos en la licencia que se añaden a los tres que ya perdió en el insólito incidente en el que George Russell acabó chocando en Australia. En total, Alonso ha perdido seis puntos en cinco carreras por dos incidentes que, como mínimo, parecen bastante leves. Y esto no parece ser una coincidencia.
En el pasado, ha habido pilotos que estuvieron a punto de perder la súperlicencia, pero la FIA siempre ha optado por hacer la vista gorda. Un ejemplo claro es Pierre Gasly, quien el año pasado tenía diez puntos de penalización cuando chocó con su compañero de equipo, Esteban Ocon, en Albert Park. Parecía evidente que perdería la licencia, pero la FIA decidió perdonarlo.
En el caso de Alonso, parece ser todo lo contrario. Da la impresión de que la FIA está buscando una suspensión de carrera para el piloto asturiano en medio de la lucha política interna con Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA y firme defensor de Alonso. Y esto afecta a todo el equipo de Aston Martin, ya que Lance Stroll también recibió dos puntos de penalización en China, acumulando un total de siete.
Con 19 Grandes Premios restantes y la FIA aparentemente dispuesta a actuar con dureza, la posibilidad de que Fernando Alonso se vea obligado a perderse una carrera se está volviendo cada vez más probable.