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el truco para hacerlo bien a la primera en línea, en batería y en espiga

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Aparcar es una maniobra que los conductores repiten con frecuencia, aunque, para muchos, hacerlo bien y a la primera, es una asignatura pendiente. Sin embargo, con algunas recomendaciones es sencillo hacerlo sin demasiados problemas.

Los huecos reservados para el estacionamiento de los vehículos en las ciudades suelen estar delimitados por una señalización horizontal sobre la calzada. Pueden ser de dos tipos: en batería o en línea.

Cómo aparcar fácil en batería

El aparcamiento en batería consiste en que los coches estacionan uno al lado del otro. Es una fórmula muy habitual y no solo en superficie: la mayoría de las plazas de los garajes subterráneos o cubiertos están configuradas siguiendo esta disposición en paralelo.

Es más práctico hacerlo marcha atrás porque, al salir de la plaza, el conductor tendrá mejor visión. Para aparcar en batería de forma correcta y sin añadir mayor estrés a la vida cotidiana, hay que seguir estos sencillos consejos:

  • Después de señalizar la maniobra, hay que detenerse a unos dos metros de los vehículos aparcados.
  • Retroceder en línea recta hasta que la parte posterior del coche llegue a la altura del faro del vehículo estacionado.
  • Girar por completo la dirección y continuar marcha atrás para entrar en el espacio libre, vigilando la trayectoria por los retrovisores, los sensores de aparcamiento o con la cámara trasera.
  • Dejar la misma distancia entre los vehículos que se encuentren aparcados a cada lado. Si no es así, hay que volver a avanzar un poco hacia adelante, ajustar la dirección y volver a maniobrar marcha atrás.
  • Enderezar la dirección hasta dejar las ruedas rectas, accionar el freno de mano y poner el punto muerto.
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Trucos para estacionar en línea

En el caso del aparcamiento en línea, con los coches dispuestos en fila uno detrás del otro, el procedimiento es el siguiente:

  • Parar en doble fila a un metro de la línea de vehículos ya aparcados.
  • Retroceder en línea recta hasta que la mitad de la puerta trasera del coche llegue a la altura del parachoques trasero del que ya está aparcado delante del hueco disponible.
  • Girar completamente la dirección hacia ese lado y seguir retrocediendo despacio, vigilando siempre la trayectoria.
  • Formar un ángulo de unos 45 grados respecto a la acera cuando el retrovisor llegue a la altura del parachoques del coche aparcado. Girar la dirección a tope hacia el otro lado y seguir retrocediendo con cuidado hasta comprobar que el turismo está bien alineado en la fila de vehículos aparcados.
  • Enderezar las ruedas para que queden rectas y poner el freno de mano.
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Cómo aparcar en espiga

Es posible que el aparcamiento en batería sea en diagonal, también conocido como batería inversa o en espiga. En este caso, los coches estarán colocados en oblicuo para dejar más espacio a la calle.

En ese caso se procede de la misma manera que al aparcar en batería, aunque en este caso hay que tomar como referencias los coches ya estacionados o la señalización horizontal del área de aparcamiento en cuestión.

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